ESTRUCTURAS MECÁNICAS
Distribución e interrelación de las diferentes partes que componen un objeto o una
idea. Se dice de un cuerpo u objeto que se encuentra construido de diferentes
partes; Distribución y orden de las partes importantes de un edificio; Armadura,
generalmente de acero u hormigón armado.
idea. Se dice de un cuerpo u objeto que se encuentra construido de diferentes
partes; Distribución y orden de las partes importantes de un edificio; Armadura,
generalmente de acero u hormigón armado.
TIPOS DE ESTRUCTURAS MECÁNICAS
ESTRUCTURAS ABOVEDAS
Son estructuras formadas por arcos, cúpulas y bóvedas que permiten cubrir espacios mayores, aumentar los huecos en las estructuras y equilibrar el peso de la construcción. Su forma permite cubrir espacios mayores y dejar huecos para que respire la edificación. Los arcos y bóvedas están formados por piezas llamadas dovelas y estas se encargan de resistir las fuerzas que reciben y transmiten.
ESTRUCTURAS ENTRAMADAS
Son estructuras constituidas por barras de madera, concreto o acero unidas de manera rígida formando un emparrillada. Los edificios son ejemplo de este tipo de estructura, y se compone principalmente por vigas, columnas y cimentación.
El suelo sobre el que se colocan las baldosas se conoce como forjado, el forjado transmite la carga a las viguetas y estas a las vigas. Estas a su vez la transmiten a los pilares que por último llevan el peso a los cimientos.
ESTRUCTURAS TRIANGULADAS
Son estructuras formadas por elementos lineales de poca sección denominadas barras que crean superficies estructurales planas o tridimensionales mediante la repetición de formas triangulares. Se caracterizan por la posición de las barras formando triángulos. Una de las ventajas de este tipo de estructuras, es que resultan ser muy resistentes y ligeras a la vez. Este tipo de estructuras suelen utilizarse para la construcción de puentes y torres industriales.
ESTRUCTURAS COLGANTES
Son aquellas estructuras que se basan en la utilización de cables o tirantes unidos a soportes muy resistentes, funcionando como tracción para aguantar el peso de otros elementos. Los tirantes estabilizan la estructura y son mayormente empleados para la construcción de diferentes tipos de puentes.
ESTRUCTURAS LAMINARES
La estructura laminar suele ser delgada y curva. A pesar de dar la impresión de no ser un tipo de material resistente, cuando se conectan las láminas entre sí se forma una capa resistente que aguanta sin problemas cargas exteriores por medio de la compresión. Incluso la característica de ser delgadas evita tensiones de flexión y cortes en su anatomía. Por ello, este tipo de estructuras son empleadas para el armado de automóviles y aviones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario